jueves, 17 de septiembre de 2015

Aprovechando la luz al máximo

¿Todos los materiales sirven para crear placas solares que absor-ban la luz solar y la transformen de forma eficaz en energía eléctrica? El Donostia International Physics Center (DIPC) organizó la segunda edición de esta escuela dirigida a los jóvenes investiga-dores en la que se mostraron los resultados de algunos trabajos para descubrir qué materiales pueden ser mejores a la hora de crear por ejemplo, dispositivos electrónicos o lumínicos.

En el simposio los expertos pre-sentaron los aspectos más relevantes de la teoría y de los métodos computacionales de las configuraciones electrónicas en moléculas, nanopartículas, agregados, polímeros y sólidos.

El director del encuentro y mien-bro del DIPC, David Casanova, explicaba que el objeto de estudio de las investigaciones fueron los denominados “estados excitados”. “Al hablar de estados excitados decimos que un material pasa de un estado de reposo habitual a uno que ha reaccionado por el hecho de recibir energía”, añadía. Los materiales pueden reaccionar ante la luz y la energía térmica. En el caso de esta escuela, se presentaron trabajos realizados en materiales compuestos por electrodos. “Son investigaciones que determinan qué sucede cuando cuando la luz llega a un material y cómo se puede aprovechar dicha reacción”.

Los ponentes participantes llevaron a cabo sus estudios de investigación a través de la simulación por ordenador. “Son simulaciones informáticas mediante fórmulas matemáticas y ecuaciones en las que no se utiliza un labora-torio real pero los investigadores pueden prever a través de los distintos cálculos cómo reaccionará un material ante la energía lumínica”. Casanova mostraba la importancia de este tipo de estudios computacionales de los estados excitados ya que “una vez se tiene la información obtenida tras las simulaciones y el cálculo, se la podemos pasar a ingenieros, arquitectos y otros profesionales para que puedan mejorar sus dispositivos y crear sistemas nuevos”.

La novedad de la escuela fue ofrecer a los jóvenes estudiantes y científicos que comienzan sus carreras profesionales formación en el ámbito de la química computacional. Participaron alrededor de 50 doctorandos y tuvieron la oportunidad de exponer los resultados de sus recién iniciadas investigaciones en las distintas sesiones de póster llevadas a cabo.

La escuela en su primera edición “superó el 50% de inscritos internacionales” y Casanova consideró que la organización de las escuelas DIPC Schools son una iniciativa estratégica positiva “porque DIPC apuesta por situar a Donostia en el panorama internacional, como una ciudad comprometida con la transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones”.

Entrevista a David Casanova:
“El campo de la investigación de los estados excitados necesita gente con talento”

¿Qué aplicaciones tiene la investigación de los estados excitados?
Tienen aplicaciones en el campo de la energía solar, en las nuevas tecnologías electrónicas y en los dispositivos lumínicos. Por ejemplo, en la investigación de la energía fotovoltaica, gracias a las
investigaciones que presentamos, conseguimos ayudar a entender qué materiales se deben usar para transformar la luz solar en energía y por qué.

También sirve para entender cómo funcionan ciertos pro-cesos biológicos como es la fotosíntesis. ¿Cómo es esto?
Es un caso evidente en donde se ve que los estados excitados juegan un papel crucial. Son estados que permiten a la planta absorber la luz, y a partir de ahí, coge una energía de la luz y esa planta pasa del “reposo” a un estado excitado, a una reacción. Este es un ejemplo que nos ayuda a saber cómo un material natural cambia de estado. Y lo mismo sucede con ciertos animales, como las luciérnagas o animales que cambian de color, cuya piel reacciona ante los distintos ambientes.

¿Por qué consideran importante el encuentro para las próximas generaciones de físicos y químicos?
Los ponentes que han participado son reconocidos mundial-mente y han explicado investigaciones punteras internacionalmente. Ello aporta conocimiento para los jóvenes que han asistido a la escuela. Además, este encuentro posibi-lita a los jóvenes asistentes a tener contacto con los expertos y a intercambiar experiencias. Pero no durante las intervenciones de los expertos, sino que en esos momentos de descanso, entre las charlas. La gente que está empezando a investigar necesita este tipo de contactos y de intercam-bio de información.

¿Cómo valora esta segunda edición?
Muy bien, estoy muy contento. Primero porque tenemos la suerte de organizar la escuela en un sitio insuperable como es Miramar y la ciudad de Donostia-San Sebastián. Científicamente también lo estamos, precisamente porque los campos tratados han sido de mucho interés.

De los trabajos presentados, ¿hay alguno que destacaría por sus avances en el mundo de la investigación?
Una de las conclusiones en la que todos han incidido es que se trata de un campo científico prometedor para el futuro y que ha de desarrollarse. Quedan muchas cosas por entender y hacer. El problema es que se necesitan recursos para ello. Lo que sí podemos decir que los expertos han podido animar a los más jóvenes que han asistido para que continúen con su carrera profesional e investigadora porque el campo de la investigación de los estados excitados necesita gente con talento.

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