jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Estamos seguros?

En un mundo en el que habitan 7.000 millones de habitantes y en donde existen una infinidad de ideologías, conflictos y se perpetran día sí y día también ataques terroristas, la inseguridad de los estados puede verse mermada. Quizá por ello, el Ministerio de Defensa, El Grupo Atenea Seguridad Nacional y la
Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (Adalede) organizaron este encuen-tro. El Grupo Atenea, se encarga de promover estrategias y actividades están destinadas a promocionar la conciencia de seguridad y defensa en España. Ya en el acto de inauguración, el miembro de esta empresa, José Luis Cortina, subrayó “la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía” porque España “es un objetivo del Estado Islámico y ya ha habido 130 actuaciones policiales dentro del país”.

Ignacio Ruipérez Rubio, Rosa Meneses, Jesus Argumosa, Ricardo Martínez y Pedro Díaz.
También se puso sobre la mesa la relevancia de invertir en Defensa en el país y de contar con medios de seguridad y protección. Antonio Colino, miembro de Adalede, hablaba de “que Defensa somos todos y no sólo los ejércitos”. En relación a la inversión expresó que “sólo el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) se invierte en Defensa, muy por dejabo de otros países”.

Fueron diversas las opiniones en cuanto a si los ciudadanos del estado han de sentirse alarmados ante la expansión del Estado Islámico (EI) o no. El General de División Juan Antonio Moliner, revelaba que “el Yihadismo es una amenaza dentro del EI y los actos terroristas son diarios y no aislados”. Moliner consideraba que “quieren atacar a nuestra civilización y nuestros valores democráticos y llevar la Guerra Santa a todo el mundo”. Asimismo, aseveraba que son muchos los grupos que existen dentro del EI que pueden crear alarma como Al Qaeda o Boko Haram. Presentó los resultados del Informe Elcano en donde el 90% de los encuestados parecía sentirse preocupado. Para el General, “hay que respetar la multiculturalidad pero no se puede aceptar que se mate en nombre de una religión”.

Precisamente, el catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Echeverría, mostró su alarmismo debido a la siguiente afirmación que hizo: “las ideologías son difícil de combatir si van de la mano de una religión”. Algunos de los participantes dejaron patente que una de las repercusio-nes de la expansión del EI es la crisis humanitaria que existe en Oriente Medio a consecuencia de los distin-tos conflictos internos entre los distintos grupos islámicos y el afán de expansionismo. Actualmente hay dos guerras civiles que están teniendo lugar en la zona como son la de Irak y la de Siria. En ambos casos, hay una lucha entre el Islamismo moderado y el EI. En Irak es un enfrentamiento entre Chiies y Sunies. La periodista redactora de la Sección Internacional Rosa Meneses, calificaba de “gravedad” las consecuencias que este conflicto acarrea : “Hay 4 millones de refugiados, alrededor de 7 millones de desplazados, además de todos los civiles enfrentados a las dificultades económicas y acceso escaso a alimentos y agua”. El ex-embajador de España en Irak, Ignacio Ruipérez, también mencionaba la “estampida de la inmigración” y el analista Ignacio Fuentes, los “problemas con las fronteras y los recursos energéticos”.

Hubo disparidad de propuestas en la búsqueda de cómo combatir este expansionismo y parar los conflictos bélicos. Ruipérez calificó como errónea “la invasión y guerra de Irak” porque “antes había injusticia pero tras Sadam Hussein, ni justicia ni orden”. Hoy en día, la estrategia propuesta por Obama es la no intervención pero sí los ataques aéreos puntuales. Para el catedrático Ander Gutiérrez-Solana, “la solución está allí, nosotros sólo podemos ayudar”. El Embajador de España Antonio Núñez, abogaba por “una coalición árabe con poder occidental”. El ex-embajador de Irak por su parte, explicó que “con las Primaveras Árabes se ha puesto en evidencia que el desarrollo económico de un pueblo es necesario”. Según Ruipérez, las sociedades “estallan porque no hay un libre desarrollo y ahí está la clave”.

Entrevista a Pedro Díaz: “El conflicto entre dos estados en la UE se combate sin fuerza, pero no entre otros países”

¿Hay culpables de la expansión de la rama radical del EI ?
Se trata de una pregunta moral. Legalmente, los códigos penales de los países están delimitados pero cuando uno salta al derecho internacional, éste es más opinable y cuestionable. Ahí juegan un papel importante los intereses tanto esta-tales como los de las organizaciones y distintos actores. Es difícil hablar de culpables.

¿Cómo de preparado está el estado español ante un ataque terrorista?
Mi impresión es que España está suficientemente preparada como para luchar contra el terrorismo internacional porque por desgracia, en España hemos sufrido la lacra del terrorismo anteriormente.

¿Qué se puede hacer desde Europa para evitar este expansionismo?
Lo que dicen las élites políticas es que a Europa se le califica de soft power (poder suave). Europa actúa con la diplomacia y apoya, normalmente con la ayuda al desarrollo. Europa a través de las fuerzas armadas puede intentar detectar a aquellos que pueden poner en riesgo la seguridad de la comunidad de la sociedad de cada país. Creo que la Unión Europea es el experimento político más esperanzador de la humanidad de los últimos tiempos y esperemos que no descarrile porque empieza a haber algunas amenazas. Una de ellas, es el mismo Yihadismo y la crisis migratoria subyacente por el EI. Indirectamente esto socava los fun-damentos de la Unión Europea ya que favorece el auge de los partidos xenófobos y populistas.

¿Naciones Unidas está llevando algún programa en relación a los conflictos que surgen a través del Estado Islámico radical?
Es muy complicado tomar medidas a nivel internacional. Las relaciones internacionales no funcionan igual que las relaciones internas de un país. Desde occidente estamos intentando transferir esos derechos del occidente al derecho internacional y por ahí deberían ir los tiros, pero el problema es que no hay nadie por encima que sea capaz de ejercer. Y el problema viene cuando hay conflictos entre dos estados. Ese conflicto, en la Unión Europea no se resuelve por la fuerza, pero sí en otros países. Era inevitable intentar trasladar al resto del mundo la evolución que ha sufrido occidente en cuanto a dere
chos y libertades pero luego te das cuenta que el Islam es otra cosa. Otro inconveniente es que Naciones Unidas tiene el Consejo de Seguridad pero los miembros permanentes tienen derecho de veto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario