“Una vez estaba viajando de Bilbao a Londres cuando desafortunadamente el motor del avión se estropeó. Pero afortunadamente, yo llevaba un paracaídas. Pero desafortunadamente no me funcionaba, pero afortunadamente (…). Esta historieta la ha contado la formadora de profesores Diana Lindsay en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU para impulsar la escritura entre los más jóvenes en las aulas mediante la técnica “unfortunately-fortunately”. Lindsay impartió el taller de cómo contar historias a los más pequeños en inglés, un encuentro en el que una mayoría de profesores y profesoras participaron en busca de mejorar sus habilidades e impulsar la creatividad entre sus estudiantes.
Cuando era joven, Lindsay estuvo en una escuela interna y allí es donde comenzó a leer para afrontar la soledad que la acompañaba. También decía que pasó un mal periodo en la adolescencia, y para superar su malestar utilizó la imaginación para crear historias. Durante el taller, consideraba la relevancia de contar historietas “para compartir experiencias, comunicarnos los unos con los otros y crear comunidades”. “Muestra de ello es que contar historias es algo que viene de nuestros antepasados”, añadía.
La formadora se puso en escena para mostrar ejemplos de cómo contar cuentos a los alumnos de Primaria a través de libros como ‘Monkey-Puzzle’ o ‘Hanna’s Surprise’. En su manera de relatar, se apreciaban los cambios de entonación y voz, así como la interacción con los alumnos. El principio fundamental que ella mencionaba era el de “conseguir captar la atención de los estudiantes y crear un ambiente para ello”. Asimismo, explicaba la necesidad de los docentes de preparar las historias antes de asistir a clase, ya que “si sabes a dónde va tu historia, puedes controlarla”. Lindsay aconsejó que se deben escoger historias que “vayan en consonancia con la edad, el nivel lingüístico y los intereses de los alumnos”.
Además de la técnica “fortunately-unfortunately”, en el taller se propusieron otros juegos para potenciar la creatividad de los alumnos. Por ejemplo, escribir en un papel el nombre de un famoso, doblar el papel tapando dicho nombre y pasarlo al compañero; a continuación, se escribe el de una famosa y se pasa para que otra persona invente una conversación, y así sucesivamente, hasta que llega un momento en que se lee esa historia que se ha creado. Sin embargo, no sólo se trabajaron técnicas de escritura, sino también fórmulas para atraer la atención de los estudiantes, hacer que se queden en silencio para atender a la profesora o cómo interpretar sonidos de ambiente con las manos cuando se cuenta una historia en oral.
Lindsay reiteró en varias ocasiones la necesidad de contar historias en las aulas, “porque éstas desarrollan las habilidades comunicativas de los más jovenes”. En opinión de la formadora, los libros llevan arte, imaginación y creatividad a las escuelas. Durante la segunda jornada, se lamentaba por la escasa existencia de libros y bibliotecas en las escuelas, mientras proponía la generalización de ‘txokos’ para los libros en clase.
Interview to: Diana Lindsay, Teacher Trainer: “With Whatsapp youngs are writing more than ever”
What makes a good story?
I think that it´s one that is memorable, one that stays with you. It´s true that there are some stories that last forever, that are popular and everybody likes. And what makes them memorable is the universal message and the universal emotion they generate. Some emotions are universal such as love, fear, feeling lonely, hapiness... A story could be about where my mum is, about my brother or sister, or about jelousy… Stories tend to be emotional.
What is the importance of telling stories to children?
It´s fundamental. It´s something that we’ve been doing since the very beginning of the community. We know that something very important in story-telling is the nmemomic that helps you to remember and it is the way to bringing conditions on history, facts, events and culture. At the end we are transmitting all that. And now they’ve discovered that story books are important. They have done a research in the 1980s and discovered that the clearest indication of academics success was that children who have story books at home tended to be the most succesful. People who had read lots of stories or the ones whose parents read stories and so on, they do better. It is not just about emotional part, but also about academical part. It builts your cognition, it brings you outside world in; it brings you new knowledge, new cultures. Besides, at the same time you are learning how to use a language.
Everybody can be a story-teller?
Yes. But there are many factors that make someone be a good story-teller or not. It´s partly a cultural thing. We have fantastic storytellers in the Basque Country but it´s not very commom among the general population to be expressive and to use the body expression. Another factor is your ability to memorise. There are people who can remember a hundred of stories, like people who can remember many jokes. On the other hand, people who are more expressive are the ones that do acting because they have to project the voice, intonation… Those are things that you can learn. But unfortunately, these things are not considered important in school. All art and letters are considered not nearly as important as science.
Do you think that nowadays digital society is going to change the story-telling?
Yes, but I cannot predict how. The age of paper books is already diminishing. But I´m optimistic, because it does not mean that the age of reading is ending. In one sense is not bad because we are cutting down too many trees but on the other hand the visual memory is not that deep with the digital book. I´m worried that it may be too much screen, bad for the eyes. But I do not think that academically the digital age will have big impacts. They say that young people are making mistakes when they use Whatsapp and these types of applications. But youngsters are writing more than they have ever done before.
No hay comentarios:
Publicar un comentario