viernes, 7 de agosto de 2015

Entrenamiento de la atención


No es lo mismo “Carlos no aprende porque no atiende” que “Carlos me atiende, pero no me entiende”. Con este ejemplo sobre un niño llamado Carlos se basó la primera de las intervenciones del Curso de Verano de la UPV/EHU organizado por el Grupo de psicología Albor-Cohs, que lleva más de 30 años trabajando en el ámbito de la investigación psicológica, y que quiso mostrar los últimos trabajos en materia de la atención y déficit de la misma. 

Manuel García, El Director Técnico de Grupo Albor-Cohs, subrayó que existen “al menos dos tipos de déficit de atención” y que a pesar de que desde 1995 las investigaciones apuntan esta dirección, “todavía hoy hay médicos y docentes que consideran que sólo es uno”. Explicaba que por un lado, se encuentran los que tienen un déficit de atención sostenida que son aquellos que no atienden porque les cuesta “focalizar la atención”; por otro, los que atienden pero no entienden el mensaje, o que atienden pero que necesitan por ejemplo, tomarse descansos breves para poder seguir atendiendo. Estos últimos, poseen un déficit de eficacia atencional. “Hay que adaptarse a cada alumno y realizar valoraciones ya que puede haber niños que atienden y que no tienen éxito y viceversa”, añadía. 

Por otro lado, García también hablaba de cómo identificar a un menor inatento. “Existen indicadores conductuales tanto para los que tienen un Déficit de Atención Hiperactiva (DAH) como para los que tienen un Déficit de Eficacia Atención (DEA). Los primeros muestran dificultades para mantener y focalizar la atención mientras que los segundos, muestran una lentitud motriz y cognitiva", aseveraba. Asimismo, expresaba que los hiperactivos manifiestan problemas de conducta mientras que los inatentos, retrasos en aprendizajes y elevados niveles de ansiedad. García presentó algunos ejercicios que sirven para la identificación de los inatentos como son las Escalas de Magallanes elaboradas por el propio Grupo Albor-Cohs.

Por su parte, Psicóloga Consultora y Directora de Proyectos en ALBOR-COHS, Ángela Magaz, se centró más en la prevención y actuación para niños y adolescentes con DEA, especialmente desde el ámbito académico. Ella afirmaba que “a los niños hay que entrenarles en habilidades para que puedan desenvolverse en la vida”. Mediante el proverbio chino de la caña y el pez, Magaz comentaba que hay que ir más allá y no sólo enseñar a los más jóvenes a pescar, sino también a “darles las herramientas para que construyan su caña”. Explicó que no existen tratamientos, pero sí “planes de intervención para cada uno”. La clave, dijo, está en “ofrecer recursos y entrenar en habilidades a los más jóvenes”. También presentó el protocolo denominado Niños Eficaces con Entrenamiento sistemático (Nefes) que desde ALBOR-COHS utilizan. Se trata de un trabajo que incluye la enseñanza en habilidades, así como el asesoramiento a padres y profesores. Algunas de las estrategias individualizadas que Magaz proponía fueron por ejemplo, el que se le dé un tiempo por la mañana para cada tarea antes de salir de casa para que no lleguen tarde al colegio, o utilizar una regla para ir leyendo en un texto y no se pierdan: “De esta forma se está creando una rutina en el alumno, no se perderá en el texto y se sentirá más motivado”. 

En cuanto a las calificaciones en la escuela, Magaz aseguraba que “los jóvenes inatentos necesitan ver que tienen expectativa de éxito y que pueden conseguir sus objetivos”.

Entrevista a Ángela Magaz de Albor-Cohs:  
“Un asesor externo puede ayudar al docente en clase” 

¿Una persona es inatenta o hay otros factores que también participan además de la falta de focalización o entendimiento? 

Cuando hablamos de estos grupos de población con déficit de atención, estamos hablando de personas que tienen una condición biológica. Son condiciones que estas personas tendrán toda la vida. Ahora bien, todas las personas en un momento determinado tenemos niveles de ansiedad altos, estamos especialmente nerviosos y no podemos centrarnos. No lo hacemos por otros factores, por ansiedad, por falta de interés, por falta de desconocimiento, por fatiga o por consumo de determinadas sustancias. 

¿Están los profesores formados para entrenar a los inatentos?
Tendríamos que ir a los currículums de Magisterio y ver si está incluida esta materia. En segundo lugar, tendríamos que ir a las aulas. Los docentes tienen los recursos para poder adaptar la metodología. Si se les dan los recursos de apoyo psicoeducativo en cuanto a cómo hacer la evaluación, conocer a todos los alumnos, lo podrán materializar. Para eso están por ejemplo, los protocolos Magallanes. Si además, tienen un apoyo externo, un asesoramiento externo que les facilite los recursos que ya se ve que son eficaces, no tendrán que investigar. Un técnico puede ayudar al docente a decir qué es aquello que puede funcionar. 

¿El Grupo Albor-Cohs participa en las escuelas?
Nosotros tenemos centros que nos solicitan por ejemplo hacer esa evaluación inicial. O nosotros en los ciclos de Integración Social o Educación Infantil, ya aplicamos esta metodología basada en conocer al alumno. 

¿Cómo han de comportarse los familiares? 
La familia primero ha de comprender y tolerar las características con las que les cuesta convivir como con la lentitud, los olvidos, los comportamientos extraños. En segundo lugar, han de ayudarles para que los más pequeños adopten hábitos mediante automatismos en las actividades cotidianas.


¿Qué están investigando actualmente?
Se está investigando en prevalencia y en eficacia de intervenciones. También investigación genética para buscar si hay marcadores genéticos que puedan explicar las características de los afectados por el DEA.

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