viernes, 7 de agosto de 2015

No sin mi ordenador

Empieza a ser común encontrarse con pizarras digitales en las aulas u ordenadores portátiles en vez de cuadernos encima de la mesa de los alumnos. Se trata de la realidad digital que también revoluciona la manera de educar en la escuela. Es por ello que tanto a nivel local como europeo, los currículums educativos hablan de la adquisición por parte de los estudiantes de la competencia transversal digital. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), desde el verano de 2015, está en vigor el Plan Heziberri 2020, un modelo educativo pedagógico, que entre otros, permite la instalación de ordenadores digitales en 5º de Primaria. Este curso tuvo como base el Proyecto Ikanos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, que a su vez se ha elaborado mediante las directrices del Proyecto Europeo DIGCOMP 2013. El fin del encuentro fue marcar pautas para los profesores y docentes. 

La investigadora Anusca Ferrari, centró sus ponencias en el modelo europeo DIGCOMP. A grandes rasgos, explicaba que las 5 áreas que hay que trabajar en clase y que el proyecto determina son: Resolución de problemas, Información, Seguridad, Comunicación y Creación de contenidos. Para Ferrari, lo más importante que han de hacer los docentes es establecer criterios: “Para empezar a trabajar en las aulas en el ámbito digital hay que organizarse partiendo de estos cinco puntos y reflexionar sobre lo que queremos hacer y mejorar”. Según Ferrari, “lo que importa no es la tecnología, sino el cómo la utilizan los usuarios”.

Antonio David Álvarez y Josi Sierra 
Los participantes tuvieron que pensar en grupos qué puntos se pueden trabajar en cada área para enseñar en competencia digital de forma adecuada a los alumnos. Por ejemplo, propusieron, con el apruebo de Anusca Ferrari, que en el apartado “información” se ha de fomentar la curiosidad para que busquen la información, o que se les debe ayudar en la gestión “de lo que es buena información y lo que es intoxicación”. También dentro del área “seguridad” se habló de enseñarles cómo gestionar la privacidad y “advertir de que en la red hay que mostrar contenidos limitados”. La investigadora Ferrari también mencionó proyectos interesantes para la formación digital del profesorado como “Etwinning”, o herramientas para utilizar en clase como el “Plan Ceibal”.

Ante la llegada de la nueva era y la cantidad de plataformas digitales existentes, es necesario crear lo que se denomina el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Antonio David Álvarez, socio fundador de Conecta13, versó sobre este sistema que puede ayudar a los estudiantes a gestionar su propio aprendizaje. Según Álvarez, “todos tenemos un PLE, porque todos aprendemos de manera autónoma”. Para la mejora de ese entorno de aprendizaje, Álvarez explicaba los cinco pasos a seguir que la pedagoga Sue Waters propone. Entre esos están por ejemplo, suscribirse a blogs que a uno le parecen interesantes mediante herramientas como Feedly o la apertura de una cuenta en Twitter, porque “hay profesores que comparten sus reflexiones, proyectos…en la red”. Álvarez planteó una actividad para que cada profesor pudiera analizar un PLE mediante una plantilla. En esa plantilla, los participantes debían escribir y después compartir con el resto de participantes, las herramientas que utilizan para las siguientes cuestiones: búsqueda, filtrado, organización, generación de contenidos, compartir contenidos, comunicación. Asimismo, hablaba de la existencia de rúbricas y portfolio digitales para llevar a cabo la evaluación de los PLE.


Por otro lado el catedrático de la UPV/EHU Carlos Castaño, transmitió la idea de que “los profesores y pedagogos han de compartir el conocimiento en las plataformas digitiales a otros miembros de la comunidad educativa”. Precisamente, también participaron ponentes de Kristau Eskola e Ikastolen Elkartea que mostraron sus experiencias digitales en algunos centros vascos.

Mikel Agirregabiria: 
“Que los alumnos tengan un perfil en Facebook no les hace competentes” 

¿Qué miedos tienen los docentes en esta era digital?
Tienen miedos entendibles. Miedos porque creen que están menos capacitados y que tienen un obstáculo superior al que realmente tienen. Una parte del profesorado se ha llegado a creer que realmente el alumnado es más competente digitalmente. Esto no es cierto porque el profesorado es más competente en pedagogía, en metodología. Que los alumnos tengan un perfil en Facebook no significa que sean competentes en materia digital en el proceso de aprendizaje. 

Ante tal cantidad de herramientas y plataformas digitales, ¿cómo se adquiere ese competencia en clase? 
Al igual que cualquier otra competencia humana, se adquiere utilizándola y aprendiendo a utilizarla. Lo que sí hay que tener en cuenta es, especialmente a la hora de enseñar en edades más tempranas, que hay que enseñarles de manera controlada, usando de una forma segura los dispositivos. También el profesor tiene que comenzar a utilizar toda esa tecnología que tiene a su alrededor para entender para qué sirve, ya que toda esa tecnología puede servir para potenciar, para lograr un aprendizaje de calidad. El problema es que el ámbito digital todavía no se ha llevado al intramuro escolar. En el mundo educativo se está yendo despacio. En otras disciplinas como Medicina ya están en la era digital, también porque se ha fijado como una obligación.

A un profesor que empieza a adentrarse en la era digital, ¿qué pautas le diría a seguir?
Desde el Gobierno seguimos programando una batería de actuaciones para acompañar al profesorado. El profesorado antes de integrarse en el sistema educativo ya ha recibido una formación. Pero gran parte de la formación que debemos llevar a cabo es la de la realidad del centro. Estamos cambiando el modelo de aprendizaje haciendo que ellos aprendan mediante cursos para lograr que el conjunto del centro cambie y empiece a operar digitalmente. 

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