viernes, 7 de agosto de 2015

Como en casa...

...En ningún sitio”. Esta conocida expresión es la idea que se quiere transmitir a través del innovador modelo de atención sociosanitario para personas mayores denominado Atención Centrada en la Persona (ACP). Este curso, que contó con la colaboración de la Fundación Matia, fue dedicado a la ACP y a las investigaciones que se están llevando a cabo en sistemas de evaluación e intervención. 

La Directora Científica de la Fundación, María Teresa Sancho, en el acto de inauguración presentó el proyecto “Etxean Ondo” que consiste en que en las residencias se viva como en casa y que aquellos que vivan en casa, lo hagan “en condiciones dignas”. En dicho acto, también participó el Presidente de la Federación de Jubilados FEDERPEN, Txema Odriozola, que destacó la importancia de respetar los deseos y preferencias de las personas mayores y de trabajar en aras de “conseguir que la atención para este colectivo sea digna y cumpla con los Derechos Humanos”. Explicó que para los gobiernos es un reto gestionar los servicios sociosanitarios de apoyo a las personas ancianas porque “en los próximos años un 30% de la población del Estado será mayor”. Otro dato que puso sobre la mesa es que hay alrededor de un 75% de personas con enfermedades crónicas a las que habría que adecuar su atención, una atención que podría llevarse con calidad fuera de los hospitales gracias “a la implantación de personas de cuidado multiservicios en los hogares de los mismos”. 

 Javier Yanguas, Carmen Agoués, Txema Odriozola y María Teresa Sancho
También el especialista en Geriatría y director del Consorcio Sociosanitario de Cataluña en 2013, José Augusto García, mostró su preocupación ante el inmenso número de mayores hospitalizados especialmente de enfermos crónicos. “El dinero se gasta primordialmente en enfermedades crónicas”, aseguraba. El cambio de paradigma que propuso pasaba por la medicina personalizada, pidiendo la opinión a los mayores sobre aquello que desean y el uso de sistemas telemáticos para que puedan estar en casa. Se trata de tecnologías como dispositivos que puedan detectar los niveles de azúcar o televisiones/pantallas a través de las cuales los ancianos están en contacto con médicos a distancia. 
Por otro lado, también se mostraron ejemplos a seguir de Europa para la adaptación de la vivienda a los mayores y hacerles sentir, “como en casa”. 

El arquitecto Heitor García, presentó algunos de sus trabajos enmarcados en su Tesis Doctoral sobre la vivienda para un envejecimiento activo. Mostró los modelos de viviendas colectivas que ya existen en aquellos países y habló sobre el concepto ‘co-housing’. “Se trata de vivir en comunidad en un grupo de viviendas que a su vez cuentan con viviendas individuales para cada persona/familia”. En esta comunidad existe una zona común y a su vez, cada vivienda individual está adaptada. Por ejemplo, no tienen barreras arquitectónicas y el salón está conectado directamente con el jardín o patio exterior. “El diseño arquitectónico de estas comunidades puede ayudar a fomentar la interacción social y la autonomía de los mayores”, aseveraba. 


Además de mostrar las diferentes líneas de investigación, también hubo una comparación de aquellos modelos tradicionales en asistencia a mayores y los modelos ACP. El miembro de la Fundación Matia, Javier Yanguas, hablaba de que “todavía hoy hay pocos estudios que evidencien una mejora en el funcionamiento cognitivo de las personas mayores, pero sí los que demuestran que el bienestar mejora”. Son trabajos en los que los anicanos afirman sentirse mejor en casa, más atendidos y aumentan sus niveles de interacción social. Asimismo, Yanguas mostraba estudios en los que los profesionales también se sienten mejor porque “hay una mejora de la comunicación con las personas mayores y sus familiares, se detectan más fácilmente sus necesidades, y se da una mayor humanización en el trato”.

Entrevista a la Directora Científica de Fundación Matia,

María Teresa Sancho: 
“Con el apoyo familiar y un apoyo de recursos podríamos tener un excelente sistema” 

¿Qué carencias tiene nuestro sistema sociosanitario en lo que respecta a las personas mayores?

En el fondo y forma este sistema se basa en la coordinación de los sistemas sanitario y social. El sistema sanitario es un sistema muy sólido con un acceso casi universal. La carencia se concreta en la necesidad de adaptarse a los nuevos perfiles de población. Eso supone que a un sistema basado en la curación, ahora se tienen que añadir los cuidados de personas que viven muchos años y que en los últimos años de su vida tienen posibilidades de quedarse en situaciones de dependencia. Las previsiones, si no recuerdo mal, hablan de 3.000 centenarios en Euskadi para 2029. La estructura de población está cambiando por lo que los recursos que hay que utilizar también. Se trata de un proceso de adaptación para las políticas sanitarias en la atención a personas crónicas y adaptación de coordinación entre el sistema sanitario y social. El ámbito social, tiene carencias de nacimiento porque no es de acceso universal y se accede siempre con prestaciones o servicios dotados. 

¿Han realizado estudios que constaten que sería económicamente más viable atender a las personas mayores en casa?
Estamos en ello. Nosotros en el Proyecto Etxean Ondo, tenemos datos de que es efectivo porque es un modelo de diversificación de servicios que ayuda a que las personas se queden en su domicilio. En situaciones de dependencia muy graves no está claro que sea barato, pero sí que es mejor en bienestar. Lo bueno es que en este país la atención a domicilio cuenta que hay un apoyo familiar potente. Es por ello que, con el apoyo familiar y un apoyo de recursos podríamos tener un excelente sistema. 

¿Cuál es el futuro en evaluación e intervención?
Cuando evaluamos este modelo (ACP) con las herramientas del modelo tradicional, empezamos a tener dificultades porque el tradicional es un modelo protocolizado, reglado y cuantificado. El futuro de la evaluación es la adaptación de herramientas. En la intervención, estamos hablando de obtener evidencias para saber si el bienestar de las personas mejora. De lo que se trata es de que envejezcan mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario